Cómo mejorar tu resultado en Google PageSpeed Insights

Mejora tu resultado en Google PageSpeed Insights y no pierdas la posibilidad de mejorar tu lugar en Google.

PageSpeed Insights Google y tu posicionamiento

¿Qué es Google PageSpeed Insights?

Google PageSpeed Insights es una herramienta de Google, que te da información de la velocidad de tu página web para que la mejores.

Si tu página web carga rápido, mejorarás la experiencia de usuario de tus visitantes. Y si mejoras la experiencia de usuario, aumentas las posibilidades de un mejor posicionamiento web en Google.

Entre dos páginas web similares (la tuya y la de la competencia), la velocidad puede ser el factor que determine qué página va arriba de la otra en los resultados de Google.

Es por eso, que no puedes descartar la velocidad de tu página web.

La velocidad de tu página web y su posicionamiento en Google.

De acuerdo con Google, la velocidad de una página web puede mejorar la experiencia de usuario. Y para Google los usuarios (tus clientes potenciales) siempre van a ser lo más importante.

Es por eso que Google ha considerado la velocidad de un sitio web, como uno de los 200 factores para clasificar una página web en sus resultados de búsqueda.

Pero, ¿de qué manera la velocidad de una página web está relacionada con el posicionamiento web en Google?

  • Cuando una página web tarda en abrir, el usuario se aburre y se va. Generalmente no espera. Esto aumenta el porcentaje de rebote de tu página web. El hecho de que el visitante de tu página web se salga apenas pasados unos segundos, le indica a Google que la persona que visito tu página web no tuvo una buena experiencia de usuario. Una página con mala experiencia de usuario, no tiene buen pronóstico para posicionarse en Google.
  • Por otro lado, si para Google tu página web es igual de relevante que la de tu competencia, la velocidad puede determinar cuál tendrá prioridad. De acuerdo con Matt Cutts, si dos páginas web son igual de relevantes para Google, la velocidad de carga puede ser un factor para clasificarlas (Matt Cutts Is speed more important than relevance?). En este caso, si tu página web es más lenta que la de tu competencia, estás perdiendo oportunidad de posicionarte mejor.

Una página rápida ayuda a posicionarse en los primeros lugares en los resultados de Google, porque la velocidad es un factor importante para el posicionamiento en los resultados por la actualización de Velocidad (Speed Update) (ver artículo de Google).

Por otra parte, tener una mejor velocidad en dispositivos móviles es muy importante para Google, ya que indexa a todas las páginas web basadas en su desempeño en dispositivos móviles, desde que Google implemento Mobile Fist (móviles primero) (ver artículo de Google).

Google identificará a las páginas web de baja velocidad, calificándolas como páginas web lentas (ver artículo de Google Chrome).

Es importante destacar que, no por el hecho de tener una página veloz, te posicionarás automáticamente. No. También hay otros factores que debes tomar en cuenta para mejorar la experiencia de usuario y posicionar tu web (puedes revisar Como posicionar una web en Google).

La velocidad de tu página web y tus clientes potenciales.

Si quieres captar la mayor cantidad de clientes potenciales, la velocidad es uno de los principales factores que no puedes pasar por alto. El tiempo de carga de tu página web influye en si una persona permanece o se va. Por eso es importante que sigas las sugerencias que te ofrece PageSpeed Insight.

Si tu página web abre rápido, tus clientes potenciales tendrán la oportunidad de quedarse en ella para buscar lo que necesitan. Por el contrario, si tu página web se carga con lentitud, es posible que tus clientes potenciales busquen otra opción que no los haga esperar.

Una página web lenta puede ser un obstáculo para que la gente descubra la calidad de tus productos o servicios. Imagínate si tus clientes potenciales se salen de tu web antes de que se muestren tus servicios o productos. Esto es malo para tu posicionamiento web y, por lo tanto, para tu negocio.

De acuerdo con un estudio de Google el 53% de los visitantes abandonará la página si se tarda más de 3 segundos en cargar. (Ver estudio de Google).

Por otro lado, las páginas lentas provoca que sus visitantes vayan a la competencia. Un estudio muestra que el 50% de visitantes insatisfechos se irán a la página de la competencia, el 22% de usuarios que navegan en computadora, no regresarán una página que cargue lentamente, en los usuarios de móvil esta cifra aumenta a 46%. (ver estudio de Akamai).

Factores que intervienen en la velocidad de tu página web.

Los factores que influyen en la velocidad de tu página web son muchos. Por un lado, está la conexión y el equipo de la persona donde se abre tu página web. En este caso, no puedes hacer nada. Por otro lado, se encuentran los relacionados directamente con tu página web. Aquí sí puedes hacer mucho.

Los factores que debes cuidar para que tu página web sea rápida, son:

1. El peso de tus imágenes.

Debes optimizar las imágenes antes de subirlas a tu página web (72 dpi, comprimidas, y con máximo 2,000 px de ancho o 1,000 px de altura). Prácticamente, todas las imágenes que tomas con tu celular o con tu cámara, necesitan ser optimizadas. Esto te ayudará mucho a optimizar el rendimiento de tu página web. Google PageSpeed Insights te dice qué imágenes debes optimizar.

2. Los archivos CSS y JavaScript.

Estos archivos se encargan de darle una apariencia más atractiva y dinámica a tu página web. Sin embargo, estos aumentan el tiempo de carga de tu página web. Por ello, se deben utilizar con cuidado. Por ejemplo, utiliza la menor cantidad posible y minifica los que conserves, removiendo toda la información innecesaria. Google PageSpeed Insights te indica qué archivos debes optimizar.

3. El servidor en el que se hospeda tu página web.

Tu página web debe estar hospedada en un servidor rápido, escalable, seguro y con tecnología actual. De preferencia, debe ser un servidor que se encuentre cerca del lugar donde se ubiquen tus clientes potenciales. Esto ayuda a que tu página web cargue más rápido. Por ejemplo, Si tus clientes se encuentran en México, puedes hospedar tu página web en un servidor de México o Estados Unidos, no en Europa o Australia.

4. Los plugins, en caso de que uses WordPress.

Los plugins son maravillosos, pues hacen posible que tu página web tenga funciones más complejas, de manera más sencilla. No obstante, el abuso de plugins puede generar páginas web lentas. Utiliza plugins de calidad, actuales y que tengan buenas opiniones.

Conclusión

Como puedes ver, la velocidad de carga de tu página web es importante, tanto para el usuario (tus clientes potenciales), como para el algoritmo de Google. De alguna manera, esto puede repercutir en el posicionamiento de tu página web en Google.

Cuida los factores que hacen lenta tu página web, y optimiza lo que sea necesario. Google PageSpeed Insights, te ofrece información detallada del rendimiento y velocidad de tu página web. Esto hace más fácil que sepas qué aspectos se tienen que corregir.

Preguntas frecuentes
Cómo mejorar tu resultado en Google PageSpeed Insights

¿Qué es Google PageSpeed Insights?

Es una herramienta de Google que te muestra la velocidad de tu página web, con la finalidad de que realices los ajustes necesarios para optimizar tu sitio web.

¿Cómo se usa Google PageSpeed Insights?

Es muy sencillo. Sólo debes ingresar la URL de tu página web en el campo que se indica. La herramienta te indicará cuál es la calificación de tu página web en una escala del 1 al 100. Además te hará un listado de las oportunidades que tienes para mejorar la velocidad de tu web, así como de lo correcto.

¿Qué calificación se debe tener en Google PageSpeed Insights?

Lo primero que hay que tener en cuenta es no obsesionarse con alcanzar 100. No es posible, al menos que elimines de tu página web aspectos de diseño y dinámicos. Arriba de 80, es un buen indicador de que lo estás haciendo bien.

¿Qué se puede usar para medir la velocidad de una página web?

¿Cómo se optimiza la velocidad en WordPress?

Hay muchos plugins que pueden facilitar la tarea. Sin embargo, te recomendamos utilizar WP Rocket. Es un plugin de costo, pero vale la pena. Te ayuda a ahorrar tiempo y esfuerzo.


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