Cotización página web: Cómo cotizar páginas web y cuánto cobrar. Ejemplos y plantillas.

¡Haz que te digan que sí!

ana diazpe autor Por Ana Diazpe

Aprende todo para cotizar una página web de manera efectiva en 2024. Descubre cómo hago mis cotizaciones para tener clientes de manera constante.

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Guía efectiva para hacer una cotización de página web.

A la hora de diseñar una página web profesional, una de las cosas más importantes que tienes que hacer, es realizar una cotización de página web adecuada y saber cuánto vas a cobrar.

La cotización de página web consiste en una propuesta que muestra a los clientes potenciales cuánto costará tu servicio de diseño web. Una cotización de página web es una parte importante en tu proceso de venta y es crucial que te asegures de que tu cotización será precisa y eficaz.

Hay 5 pasos que tienes que considerar para aprender cómo cotizar una página web.

Paso 1. Define qué tipo de página web vas a cotizar.

Cotizar página web

Antes que nada, define cuál es el propósito del sitio web que te están pidiendo.

Esto a veces puede ser difícil, pues muchas veces el cliente no sabe lo que quiere, ni tampoco sabe cómo debe ser su página web.

Ayúdale al cliente a saber qué tipo de página web quiere (una informativa, una tienda en línea, una landing page), pero también ayúdale a saber qué debe incluir su página web.

Sólo así podrás elaborar una mejor cotización de página web.

Paso 2. Enlista los detalles de tu cotización.

Cotización de página web

Para que no tengas problemas en un futuro, tu cotización de página web debe ser lo más detallada posible.

Esto es un ejemplo de lo que puedes incluir en tu cotización de página web:

  • Número de secciones de la página web
  • Número de imágenes del cliente para ilustrar página web
  • Número de imágenes profesionales de stock para diseño
  • Formulario contacto (básico o avanzado)
  • Vínculo a whatsapp
  • Vínculo a redes sociales
  • Vínculo a Google Maps
  • Respaldo de página web
  • Página web adaptable en móviles (responsiva)
  • Actualización de contenidos
  • Aspectos básicos posicionamiento Google
  • Opción página web autoeditable (WordPress.org)
  • Funciones especiales avanzadas
  • Dominio de página web
  • Hospedaje web
  • Certificado de Seguridad

Paso 3. Utiliza un formato adecuado para cotizar una página web.

Formato de cotización de página web

Cuando elabores una cotización para un sitio web, tendrás que facilitar información específica y fácil de entender sobre la futura página web.

El formato de la cotización es muy importante, ya que es lo que el cliente va a ver en primer lugar. Por eso, debes asegurarte de que el formato de tu cotización es atractivo, entendible y profesional.

¿Cómo debe ser el formato de una cotización web?

El formato de una cotización de página web debe incluir:

  • Información de tu servicio: Debes incluir datos generales de ti y tu servicio. Por ejemplo: nombre, logo, datos personales de contacto, que piensan algunos clientes de tu servicio de diseño web, etc.
  • Descripción de la página web: Incluye una descripción detallada de cuántas páginas se incluyen, lo que el sitio web necesita particularmente, qué secciones contempla además de la página de inicio, si habrá actualización de contenidos, optimización para navegadores y buscadores, si se va a hacer en WordPress (cms), especificaciones en cuanto a diseño, etc.
  • Cotización o presupuesto: Esto se refiere al presupuesto total para la página web, pero desglosando todos los costes, descuentos e impuestos.
  • Plazo o tiempo de entrega: También debes indicar la fecha de finalización prevista, es decir el plazo en el que se puede terminar la página web. Si quieres verte más profesional y reflejar mayor seriedad, puedes incluir un cronograma del desarrollo de la página web.
  • Información de pago: Datos bancarios, facilidades y formas de pago (por ejemplo, si cuentas con pagos en línea (PayPal), pagos con tarjeta de crédito, o depósitos directos en el banco, pagos a 12 meses, etc.).
  • Términos y condiciones: También es importante dejar claro lo que no se incluye en la cotización de la página web. Así se evitan malentendidos y confusiones. Y siempre es una buena idea ser lo más transparente posible con los clientes, para que sepan exactamente lo que reciben por su dinero.

Ejemplo de formato de cotización página web (estructura)

Echa un vistazo a esta estructura básica de cotización de página web. Es una estructura sencilla, completa y fácil de seguir. Es la estructura que yo utilizo con mucho éxito. Más abajo podrás descargar la plantilla para cotizar una página web.

Plantilla cotización página web
Ejemplo de formato de cotización página web.

La estructura de la cotización de una página web, debe dar al cliente una buena idea de lo que puede esperar del sitio web terminado.

Al facilitar toda esta información, los clientes te percibirán como un profesional y sabrán todo lo que quieren saber para tomar una decisión informada.

Plantillas efectivas para cotización de páginas web

Nada mejor que las plantillas para hacer cotizaciones rápidas.

Una excelente forma de ahorrar tiempo en la creación de cotizaciones para páginas web, es usar plantillas editables, preferiblemente hechas en Excel, Word, PowerPoint (recuerda que cuando termines de hacer la cotización de una página web, debes expórtala a PDF).

En Internet hay muchas plantillas editables para hacer cotizaciones de cualquier producto o servicio, pero no te las recomendamos, ya que su estructura no contempla los puntos esenciales para cotizar diferentes tipos de páginas web y extras relacionados.

Aquí en listoweb.com.mx, puedes descargar una plantilla para cotizar una página web informativa hecha en html.

Las características de esta plantilla para cotizar una página web, son:

  • Especializada en cotizar una página web informativa.
  • Editable 100% en Excel
  • Personalizable
  • Con calculadora integrada

¿Qué ventajas tienes al usar esta plantilla para cotizar páginas web?

  • Ahorras tiempo
  • Evitas lo tedioso de crear cotizaciones
  • Tienes mayor claridad en tu proceso de diseño web
  • Presentas una imagen más profesional ante tus clientes.

Esta plantilla especializada para la cotización de páginas web, ha sido probada y perfeccionada a lo largo de varios años. Mi plantilla de cotización de página web ha sido aceptada por más de 200 clientes en los últimos años, y sin duda, su uso puede ayudarte si quieres vender más páginas web.

Descarga plantila para cotizar página web

Paso 4. Define cuánto cobrar por la página web que vas a cotizar.

Cuánto cobrar por una página web

Cuando eres diseñador web y tienes un posible cliente, te preguntas varias veces: cuánto cobro por hacer su página web. No sabes si la cantidad que tienes en mente es poco, o es mucho.

Por un lado, piensas que, si pones un precio alto, el cliente puede decirte “no” y contratar a otro diseñador web.

Por el contrario, crees que si pones un precio bajo, el cliente puede decir “sí”, pero tienes la idea de que estás abaratando tu trabajo sin razón. Y luego no quieres tener esa sensación de “me explotó” o “pude haber cobrado más”.

Consejos para saber cuánto cobrar en tu cotización de página web

  • Consejo 1. Conoce cuánto cobra tu competencia. Si investigas, tendrás una idea y podrás sacar un costo promedio. No estoy diciendo que cobres lo mismo. Tú puedes ajustar tus precios, e incluso aumentarlos, si agregas a tu servicio algo valioso que no ofrece la competencia.
  • Consejo 2. Define ¿cuánto te gustaría ganar por una página web? Aquí contesta con fundamentos y no sólo por dar una cantidad. Este es mi ABC para saber cuánto cobrar por una página web.

Método para saber cuánto cobrar por una página web

  • A) Establece un precio base. Aquí cobra todo el tiempo que inviertes con el cliente antes de crear su página web. Por ejemplo: por hablarle por teléfono, recopilar su información, contestar sus dudas, escuchar sus necesidades, redactar la cotización, etc. Todo eso es inversión de tiempo, y el tiempo es valioso. En mi caso, mi precio base es de $ 1,000 MXN.
  • B) Define cuánto te gustaría cobrar por hora. Esto no tiene por qué saberlo el cliente. Simplemente es para que puedas cobrar de una manera más justa, tanto para ti, como para el cliente. Calcula cuánto tiempo te tardarás en crear una página web con ciertas características. Por ejemplo, si cobras $600 MXN la hora y calculas tardar 5 horas en crear una página web de 5 secciones, estarás cobrando $3,000 MXN por maquetar y diseñar toda la web.
  • C) Agrega una cantidad extra. Generalmente, hay extras al terminar de crear una página web. Esto es importante, aunque opcional. Hay clientes que una vez terminada la página te dicen: “necesito que vengas a la oficina a presentar la página web”, o “tienes que venir a recoger tu cheque o tu dinero”. Aquí inviertes tiempo. Yo agrego $500 MXN extras. Ahora, suma las cantidades de los tres puntos anteriores y ese es el precio que te recomendaría cobrar por una página web. En mi caso estaría cobrando 4,500 MXN más IVA por una página web informativa de 5 secciones. Tú puedes cobrar por una página web más o menos, de acuerdo con tu experiencia y la calidad de lo que ofreces.

Para ayudarte, he creado una calculadora que te facilite saber cuánto cobrar por crear una página web.

Si quieres saber más sobre cuánto cobrar por hacer una página web, te recomendamos leer cuánto cuesta una página web en México.

También puede ayudarte para saber cuánto cobrar, utilizar un cotizador de páginas web. Aquí tienes un cotizador de páginas web en pesos mexicanos.

Paso 5. Envía tu cotización de página web en PDF

Hacer cotización página web en pdf

La mejor opción para hacer tus cotizaciones de páginas web, es usar plantillas en Excel, Word o PowerPoint. Esto te ayudará a ahorrar mucho tiempo, ya que podrás editarlas con mayor rapidez y facilidad.

Sin embargo, después de que hagas tus cotizaciones de páginas web en dichos programas, expórtalas a PDF. Aquí puedes descargar el visor de PDF gratuito de Adobe Acrobat Reader.

¡No mandes la cotización directamente en Word o PowerPoint!

También puedes hacer tus cotizaciones de páginas web, con aplicaciones de diseño gráfico, como Adobe Photoshop o Illustrator, o también Canva (gratis). Estos programas tienen una opción para exportar directamente a PDF.

Por último, antes de enviar a tu cliente la cotización en PDF, asegúrate de revisarla con cuidado para asegurarte de que toda la información esté correcta.

Es fácil cometer errores al copiar y pegar información, así que presta atención y revisa con detenimiento todos los detalles antes de enviar la cotización de una página web.

Conclusión cotización página web

Ahora, ya sabes cómo cotizar una página web de manera eficaz.

Si sigues esta sencilla guía, paso a paso, obtendrás buenos resultados al cotizar una página web. Con esta guía también has aprendido a saber los costos de diseño web que debes incluir en tu cotización.

Con un poco de práctica, crearás cotizaciones de páginas web eficaces. Y si quieres ahorrarte tiempo, no olvides descargar plantilla editable para cotizar una página web.