¿Qué es diseño web?

ana diazpe autor Por Ana Diazpe

¿Qué es diseño web? El diseño web es la planificación, creación, implementación y mantenimiento de las páginas web que vemos en Internet. Para ello, en el diseño web se usan textos, elementos gráficos o animados y lenguajes como el HTML o el XML para lograr una interfaz online.

¿Quieres aprender más sobre qué es diseño web? Encuentra aquí sus características y las mejores herramientas para crear diseño web.

Qué es el diseño web. Características. Herramientas.

¿Qué es diseño web?

El diseño web es una actividad que combina aspectos de diseño gráfico y programación para crear una página web funcional en Internet.

De acuerdo con HubSpot, el diseño web trabaja la parte creativa y visual de plataformas digitales, como sitios web o aplicaciones, con la finalidad de crear un entorno funcional para el usuario.

Características del diseño web

Para entender qué es el diseño web, hay que saber cuáles son sus características, pues se ha convertido en algo fundamental para el éxito de cualquier negocio.

Las características del diseño web deben ser:

Visual: tu diseño web debe ser visualmente atractivo y llamativo para los usuarios. Incorpora colores, gráficos y contenido de calidad para mantener la atención de tu audiencia.

Intuitivo: tu diseño web debe ser intuitivo para que todos los usuarios puedan navegar sin problemas y encontrar con facilidad la información deseada. Es decir, tu diseño de sitio web debe ser user friendly, es decir amigable con el usuario y fácil de usar.

Responsivo: el diseño web debe ser responsivo para que se muestre correctamente en diferentes dispositivos como computadoras, tablets o teléfonos móviles.

Multi-Formato: El diseño de la página web debe incluir material escrito, audio, vídeos e imágenes, así como elementos interactivos.

Tipos de diseño web

¿Sabías que existen 3 tipos principales de diseño web para negocios o emprendimientos?

Cada tipo de diseño de sitios web tiene sus propias características, propósitos y precios (aquí puedes tener una idea de cuánto cuesta una página web de acuerdo con sus características.)

Estos son los principales tipos de diseño de sitios web:

Diseño web estático

El diseño web estático es el tipo de diseño de páginas web más básico. En este tipo de diseño, cada página del sitio web se crea por separado y se carga individualmente en el navegador web del usuario. El diseño de páginas web estáticos se creó originalmente en la década de 1990 y, aunque ha sido superado por otros tipos de diseño de sitios web más avanzados, todavía se utiliza en algunos sitios web.

En el diseño de páginas web estáticas, cada página es un archivo HTML independiente y no hay programación compleja involucrada. El contenido del sitio web estático generalmente no cambia, lo que significa que el sitio web no tiene capacidad de respuesta.

Las ventajas del diseño de páginas web estático son que es fácil de crear y modificar, es rápido de cargar y es compatible con todos los navegadores web. Sin embargo, las desventajas son que no es escalable en funciones, no es interactivo, y no se puede actualizar sin conocimientos de HTML.

Diseño web dinámico

El diseño web dinámico es más avanzado. En este tipo de diseño, cada página del sitio web se genera dinámicamente a medida que se solicita. Este tipo de diseño dinámico permite la interactividad y la personalización del sitio web, lo que significa que el contenido del sitio web puede cambiar según el usuario y la información almacenada en una base de datos.

En el diseño de sitios web dinámicos, cada página del sitio web se genera dinámicamente a medida que se solicita. El diseño de sitios web dinámico utiliza tecnologías como PHP, ASP, JSP y Ruby on Rails para generar contenido en tiempo real. El contenido del sitio web se almacena en una base de datos y se puede actualizar fácilmente.

Las ventajas del diseño de sitios web dinámicos son que es escalable, interactivo, adaptable y fácil de actualizar. Las desventajas son que puede ser más lento de cargar que el diseño de sitios web estáticos y puede requerir habilidades de programación avanzadas.

Diseño web responsivo

El diseño web responsivo es un tipo de diseño de páginas web que se ajusta automáticamente a diferentes tamaños de pantalla. En lugar de crear diferentes versiones del sitio web para diferentes dispositivos, el diseño de páginas web responsivo utiliza técnicas de diseño y codificación que permiten que el sitio web se adapte y se vea bien en cualquier dispositivo.

En este tipo de diseño responsivo, el sitio web se adapta automáticamente al tamaño de pantalla del dispositivo del usuario. Esto se logra utilizando técnicas de diseño y codificación que permiten que el sitio web se ajuste y se vea bien en cualquier dispositivo, desde computadoras de escritorio hasta teléfonos inteligentes y tabletas. El diseño de páginas web responsivo utiliza una combinación de CSS y HTML para ajustar la disposición y el tamaño del contenido del sitio web.

Las ventajas de este tipo de diseño responsivo son que es adaptable, fácil de actualizar y proporciona una experiencia de usuario consistente en todos los dispositivos. Las desventajas son que puede ser más lento de cargar que el diseño de sitios web estáticos y puede requerir más habilidades de codificación.

Otros tipos de diseño de sitios web, son:

Diseño web corporativo o empresarial

El objetivo principal del diseño web corporativo o empresarial es informar y cerrar acuerdos con clientes potenciales. El contenido incluye información sobre productos y servicios, así como medios o canales de comunicación para ponerse en contacto con la empresa. Las imágenes tienen un papel clave para destacar los productos o servicios. La navegación debe ser intuitiva para que los usuarios no tengan que buscar demasiado por una respuesta a sus preguntas.

Diseño web tipo one page (landing page)

Estas páginas se limitan a información básica sobre la compañía o un producto o servicio ofrecido. Son adecuadas para aquellas empresas que quieren potenciar la venta de un producto o un servicio en específico. Como hay menos información de lo habitual, el contenido es claro y conciso para dirigir al visitante hacia la acción deseada (por ejemplo, pedir presupuesto).

Diseño web eCommerce (tienda en línea)

Un sitio eCommerce se centra en vender productos directamente al cliente final. Esto requiere imágenes profesionales detalladas del producto (aunque las imágenes tomadas con teléfono móvil también son buenas), descripciones claras del mismo e información sobre envío y devoluciones adecuada al estilo de la marca. Una página web tipo eCommerce también necesita un sistema seguro de procesamiento de pagos para mantener las transacciones seguras durante la compra y venta de bienes o servicios en línea.

Herramientas para el diseño web

Saber qué es diseño web, implica saber qué herramientas utilizar.

Para diseñar una página web exitosa, necesitarás varias herramientas de diseño web. Hay cientos de herramientas en línea que pueden ayudarte a lograr tus objetivos de diseño y optimización.

Estas herramientas están disponibles tanto para principiantes como para expertos en el campo del diseño de páginas web y permiten a los diseñadores web crear páginas web atractivas, modernas y funcionales.

Muchas de estas herramientas se encuentran en línea y están fácilmente accesibles para que los diseñadores las utilicen en sus trabajos.

Aquí hay algunas de las herramientas más populares:

Herramientas para la creación de diseño web

Herramientas para facilitar el diseño web

  • Google fonts
  • Ninja Fonts
  • Canva
  • GoFullPage
  • Color.io
  • Favicon.cc
  • Coolors.co
  • Tawk.to
  • Emojipedia
  • Audio-bot

Herramientas para el posicionamiento del diseño web

  • Google PageSpeed
  • Google Trends
  • Buscador de Google
  • Planificador de palabras clave de Google
  • Google Mi negocio
  • Google
  • Ubersuggest
  • Semrush
  • Ahrefs
  • Dr. LinkChek
  • CopyScape

Herramientas para la analítica de diseño web

  • Google Analytics
  • Google Tag Manager
  • Google Search Console

Herramientas para encontrar diseñadores web o agencias web

  • Listoweb México
  • Freelancer
  • Workana
  • Fiverr

Tendencias del diseño web

El diseño web del 2023 tendrá que acompañar la era digital en la que vivimos. Esto significa que el diseño será cada vez más ocupado e intuitivo, con elementos llamativos y adecuados para mantener a los usuarios interesados.

Una de las principales tendencias será el gladmorfismo, que combinará elementos de diseño plano con sombras y efectos de profundidad.

También estarán de moda los encabezados de páginas completas, los elementos en 3D y las tipografías bold, grandes y con personalidad. Esto asegurará que todos los aspectos importantes del diseño sean destacados y atraigan la atención de los usuarios.

Importancia del diseño web

El diseño web es una herramienta indispensable para el éxito de cualquier negocio.

Es la cara visible de tu marca y el primer punto de contacto entre tú y tus clientes, así que es importante que la experiencia web sea agradable y fácil de usar.

Si tu diseño de página web no ofrece una buena experiencia a sus clientes, es probable que se vayan sin realizar ninguna compra.

Cursos de diseño web en México (gratis)

Ahora que conoces un poco más sobre qué es diseño web, es hora de elegir lo que mejor se adapte a tus necesidades: ¿quieres aprender desde cero? o ¿necesitas profundizar en algún tema específico?

Antes de tomar un curso, quizá quieras saber cómo crear una página web profesional.

En México hay muchas opciones de cursos para aprender diseño web, tanto presenciales como virtuales.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrece un diplomado en diseño y desarrollo web, donde aprenderás técnicas avanzadas de maquetación web con HTML5, CSS3 y Javascript.

También hay muchos cursos más especializados que pueden ayudarte a pulir tu perfil profesional. Por ejemplo, el curso de diseño de páginas web con WordPress en México es impartido por especialistas con capacitación profesional y personalizada. Esta clase te permitirá aprender las herramientas necesarias para administrar contenido en línea y crear tu propio sitio web con WordPress.

Carrera diseño web

Cada vez más personas eligen convertirse en diseñadores web, optando por una carrera lucrativa, gratificante y con enorme potencial de desarrollo.

Ya sea como diseñador freelance o como miembro de un equipo de diseño, hay muchas formas de emplear y desarrollar tu creatividad en el campo del diseño web.

Si buscas una licenciatura especializada en el área del desarrollo web, busca programas que ofrezcan una licenciatura en Diseño y Desarrollo Web.

En la Universidad Gestalt de Diseño hay una Licenciatura en Diseño Web y Arte Digital (modalidad escolar)

Estos programas te permitirán obtener los conocimientos necesarios para convertirte en un profesionista altamente cualificado que pueda cumplir con las necesidades del mercado laboral actual.

Conclusión

El diseño web es una herramienta esencial para el éxito de cualquier negocio.

Un sitio web bien diseñado facilita la navegación y mejora la experiencia de usuario, lo que se traduce en un mayor tráfico, conversiones y satisfacción de los clientes.

Si deseas lograr un diseño de página web efectivo, asegúrate de contar con estratégicos, metas claras, un buen uso de contenido y un sitio optimizado para móviles.

Al tener estas cosas en mente, tendrás a tu disposición una herramienta de marketing poderosa para promover tu negocio, maximizar tus ventas y generar éxito duradero.

✏️ ¿Qué es diseño web? escrito por Ana Diazpe y David Segura, especialistas en diseño web. Agosto 2023.