Cómo posicionar una web en Google. Guía y checklist.

¿Sabes cómo posicionar una web en Google? Déjate encontrar por las personas que buscan los productos o servicios que tú ofreces.

como posicionar una web en google

Ventajas de posicionar tu web en Google

A grandes rasgos tienes dos ventajas:

  • Llegas a más clientes potenciales
  • Disminuyes tu inversión publicitaria en otros medios.

¿Cómo? Te explicamos:

Ventaja 1. Llegas a más clientes

Entre más arriba esté tu negocio en los resultados de Google, serás más visible para las personas que buscan un producto o servicio como el que tu ofreces.

Las páginas web que destacan en Google, son las que están en los primeros lugares, o por lo menos en la primera página de los resultados.

Estar bien posicionado en Google, es una de las formas más efectivas de llegar justo a los clientes que tanto buscas.

Ventaja 2. Disminuyes tu inversión publicitaria en otros medios

Al estar tu sitio web bien posicionado en Google, y por lo tanto, ser tu página web una herramienta que genera clientes, puedes darte el lujo de eliminar o disminuir el costo de la publicidad en otros medios.

¿Qué necesitas para posicionar una página web?

Para mejorar el posicionamiento de una página web en Google, debes trabajar cinco puntos. Cada uno es muy importante, y si te falta alguno, no tendrás los resultados que buscas.

Los cinco puntos para posicionar una web en Google son:

  1. El contenido de tu página web. ¿El contenido de tu página web es relevante para tus clientes potenciales?
  2. La experiencia de usuario. ¿Tus clientes potenciales navegan con facilidad por toda tu página web?
  3. Los aspectos técnicos para Google. ¿Le facilitas a Google la indexación de tu página web?
  4. La reputación de tu negocio. ¿Qué reputación tiene tu negocio en Internet?
  5. La difusión de tu página web. ¿Tus clientes potenciales saben que existe tu página web?

Te explicamos con detalle cada uno de estos puntos.

1. El contenido de tu página web

El contenido es el rey para Google. Ya no es como antes. Hace unos años, para posicionar una página web, era suficiente con colocar muchas palabras clave en el contenido, sin importar mucho lo que escribías.

Ahora, Google le pone especial atención a la calidad del contenido que le ofreces a tus clientes potenciales. Para Google no es importante la cantidad de palabras claves que colocas en tu web.

Si a tus clientes potenciales les gusta el contenido de tu página web, a Google le gustarás. Te lo aseguramos.

¿Y cómo sabes si tu contenido pasa la prueba con Google?

  • Tu contenido debe ser original. Si copiaste textos de otra página web, ya estás quedando mal con Google.
  • Tu contenido debe estar bien redactado. Si tiene faltas de ortografía o errores gramaticales, la gente no lo entenderá, o ni siquiera terminará de leerlo.
  • Tu contenido debe estar bien estructurado. Un botón para cada producto o servicio que quieras posicionar.
  • Tu contenido debe tener las palabras clave específicas para cada producto o servicio. No debes tener palabras clave en exceso y revueltas.
  • Tu contenido debe ser suficiente. Tus clientes no deben tener dudas sobre el producto o servicio que les interesa.
  • Tu contenido debe ayudar. Entre más ayudes a tus clientes, ellos te preferirán a ti, y no a tu competencia.
  • Tu contenido debe ser actualizado. Esto lo notan tus clientes, y Google también.

Si estas tomando en cuenta todos estos puntos, ¡felicidades! vas por muy buen camino para mejorar tu posicionamiento en Google.

Si no has trabajado estos puntos, y de verdad quieres mejorar tu posicionamiento en Google, tienes que empezar a trabajar la calidad de tus contenidos.

Recuerda: si haces felices a tus clientes potenciales, Google te hará feliz con una mejor posición en los resultados de su buscador. Te lo garantizamos.

Nivel de dificultad para trabajar el contenido de tu página web: bajo. ¿Por qué? Pues porque tú eres quien más sabe de tu negocio. Con facilidad, puedes generar contenido de calidad con todo lo que sabes sobre tu producto o servicio. Si te cuesta trabajo escribir, puedes pedir ayuda a algún profesional que se dedique a hacer textos de calidad.

2. La experiencia de usuario

La experiencia de usuario es la “experiencia buena o mala” que tienen los visitantes de tu página web cuando están en ella.

Si los visitantes de tu página web pueden navegar en ella con facilidad, permanecerán más tiempo. Si tienen problemas para navegar, irán a buscar otro sitio web que les brinde una mejor experiencia de usuario.

¿Y cómo sabes si tu página web ofrece una buena experiencia de usuario?

  • Tu página web debe verse correctamente en computadoras y móviles.
  • La información de tu página web debe estar bien estructurada. Tus clientes potenciales no deben perderse en ella.
  • Tu página web debe ser fácil de leer. La tipografía debe ser de buen tamaño, y los colores deben facilitar la lectura.
  • Tu página web debe cargar rápido en computadoras y móviles (revisa la velocidad de tu sitio web en Google PageSpeed Insight). Puedes revisar con mayor detalle, qué recomienda Google para mejorar la experiencia de usuario en Crear una buena experiencia de usuario.
  • Tu página web no debe tener exceso de publicidad.
  • Tu página web debe generar confianza al disponer de un certificado de seguridad.

En este punto, puedes pedir a tus conocidos que naveguen por tu página web para ver si encuentran algún problema en su funcionamiento.

Nivel de dificultad para trabajar la experiencia de usuario de tu página web: alto. ¿Por qué? si tú hiciste tu página web, y sabes de diseño web, no tendrás tanto problema. Pero, si no es el caso, tendrás que recurrir a un profesional que se encargue de corregir todo aquello que dificulte la experiencia de usuario.

3. Los aspectos técnicos para Google

Los aspectos técnicos son importantes para que el algoritmo de Google pueda rastrear tu página web y entender su contenido.

En primer lugar, debes asociar tu página web a una cuenta de Google Search Console. Esto te permitirá:

  • Enviar a Google el mapa de sitio de tu página web.
  • Solicitarle a Google la indexación de cada una de las secciones de tu página web.
  • Saber qué errores ha detectado Google, para que los corrijas.
  • Tener datos de tu página web en los resultados orgánicos de Google.

En segundo lugar, y para facilitarle el camino a Google, tu página web debe cuidar los siguientes aspectos técnicos:

  • Optimización de SERPS
  • Uso de fragmentos enriquecidos.
  • Url´s cortas.
  • Url´s con la palabra clave correspondiente.
  • Url´s con guiones medios.
  • Menús con máximo 2 niveles.
  • Encabezados H1 (títulos) con tu palabra clave.
  • Encabezados H2 y H3 (subtítulos) con tus palabras clave de cola larga.
  • Imágenes nombradas con tus palabras clave.
  • Imágenes de máximo 1,900 pixeles de ancho.
  • Imágenes a 72 dpi.
  • Imágenes con la palabra clave en atributo ALT.
  • Imágenes comprimidas.
  • No animaciones en flash.
  • No enlaces rotos.
  • Enlaces entre las secciones de tu página web.
  • Enlaces hacia otras páginas web.

Nivel de dificultad para trabajar los aspectos técnicos para Google: alto. ¿Por qué? si tú hiciste tu página web, y sabes de diseño web, no tendrás tanto problema. Pero, si no es el caso, tendrás que recurrir a un profesional que se encargue de corregir todo aquello que dificulte la experiencia de usuario.

4. La reputación de tu negocio

Cuando un negocio en Internet construye una reputación real (y no falsa), es más confiable.

¿A quién le compras? 1) al negocio que tiene comentarios y calificaciones positivas y quizá algunas negativas; 2) al negocio que no tiene comentarios, ni calificaciones, o que se ve que las inventó.

Generalmente, las opiniones de los clientes juegan un papel importante en la decisión de otros clientes potenciales para comprar.

¿Cómo puedes construir la reputación de tu negocio en Internet? En realidad es sencillo. Solicita la opinión de tus clientes en diferentes lados:

  • En Google Mi Negocio.
  • En tu FanPage de Facebook.
  • En tu página web.
  • En un directorio en el que te anuncies.
  • Por correo electrónico (y luego colócalas en tu web)
  • Links en los directorios que te anuncias
  • Links de otras páginas web hacia la tuya.

Recuerda…

La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos.

Philip Kotler

Si aún no has empezado a construir tu reputación en Internet, empieza ya. Te sorprenderás de lo fácil que es y de ver cómo te ayuda este punto.

Nivel de dificultad para trabajar la reputación de tu página web: bajo. ¿Por qué? Lo único que tienes que hacer es contactar a tus clientes actuales, y pedirles que te dejen un comentario en algunas de las plataformas que te mencionamos. Puedes incentivarlos con algún descuento o regalo para que lo hagan.

5. La difusión de tu página web

¿Cómo van a saber tus clientes potenciales que existe tu página web o tu negocio, si no le das difusión?

Es como si inauguraras una cafetería, y esperaras sentado a que llegaran tus clientes… Debes darle difusión a tu página web.

Este es un punto fundamental para empezar a posicionar una web en Google. Si mucha gente conoce y entra a tu página web para encontrar lo que busca, Google lo notará y comenzará a tomarte en cuenta.

¿Cómo haces esto? Afortunadamente, Internet te ofrece muchas opciones gratuitas y de pago para que le des difusión a tu página web y, por lo tanto, a tu empresa.

Considera por lo menos tres de estos puntos:

  • Difunde estratégicamente tu página web en redes sociales.
  • Haz una campaña publicitaria en Google Ads.
  • Haz una campaña publicitaria en Facebook .
  • Utiliza Google Mi Negocio.
  • Utiliza Youtube para promover tu negocio.
  • Utiliza Whatsapp para difundir tu página web.
  • Date de alta en directorios que lleguen a tu público objetivo.
  • Realiza una campaña de e-mail marketing

No utilices sólo un canal de difusión. Trata de utilizar diversos medios para difundir tu negocio, es decir, contempla una estrategia multicanal. Esto te traerá muy buenos resultados.

Nivel de dificultad para trabajar la difusión de tu página web: medio. ¿Por qué? La dificultad dependerá de los canales que selecciones para dar a conocer tu página web. Algunos puntos puedes realizarlos tú mismo, de acuerdo con tus habilidades tecnológicas, o con ayuda de tutoriales o asesorías. Para otros puntos, quizá tengas que recurrir a profesionales especializados en publicidad digital, para que obtengas resultados excelentes.

¿En cuánto tiempo se posiciona una web en Google?

No hay un tiempo exacto, pues es diferente cada página web y el sector al que pertenece.

El posicionamiento de una página web depende de:

  • La competencia que tiene tu página web en Internet.
  • La antigüedad de tu página web (entre más antigua, es mejor).
  • Lo que hace tu competencia para Google (su estrategia de posicionamiento web).
  • Lo que haces tú para Google (tu estrategia de posicionamiento web).
  • Lo que hace Google (los cambios que realiza Google en su algoritmo)

El posicionamiento web en Google requiere un trabajo continuo para ver resultados a mediano y largo plazo (3 a 6 meses. En algunos casos, un poco más).

Es decir, el posicionamiento web no da resultados a corto plazo (al menos que hagas trampa, pero Google tarde o temprano se da cuenta, y puede banear tu página web).

Si quieres tener éxito para posicionar tu página web en los primeros lugares de Google, debes tener mucha paciencia.

La paciencia es la madre del éxito para posicionarse en Google.

Ana Diazpe

Conclusión

Posicionar una web en Google sí es posible. Para ello, debes realizar diversas tareas que llevan su tiempo, pero valen la pena a mediano y largo plazo.

Debes trabajar e invertir tiempo en los cuatro puntos que mencionamos. Si falta alguno de ellos, te será más difícil o imposible estar en los primeros lugares de Google.

Ahora, ya sabes cómo posicionar una web en Google de manera efectiva.

Con dedicación, constancia y paciencia llegarás a los primeros lugares de Google. ¡Compruébalo!

Cuando estés en los primeros lugares de Google aprovecharás aún más, las ventajas una página web para tu negocio.

Cerramos con esta frase:

Si haces felices a los visitantes de tu página web, tus clientes te reconocerán, y por lo tanto, Google te recompensará con un mejor lugar en sus resultados.

Google sólo te ama cuando todos los demás te aman primero.

Wendy Piersall

Preguntas frecuentes
Cómo posicionar una web en Google

¿Qué es posicionamiento web?

Es un proceso mediante el cual se mejora la visibilidad de una página web en los resultados de un buscador como Google.

¿De qué otra manera se le conoce al posicionamiento web?

  • Posicionamiento orgánico
  • Posicionamiento natural
  • Posicionamiento SEO (Search Engine Optimization)
  • Posicionamiento en buscadores

¿Cuánto tiempo tarda en posicionarse una web?

El posicionamiento web lleva su tiempo. Con una estrategia adecuada de posicionamiento web, y las palabras clave apropiadas, pueden comenzar a verse resultados en 3 meses. En algunos casos puede tardar más tiempo.

¿De qué depende poder posicionar una página web?

A grandes rasgos, depende de tres factores:

  • De tu estrategia de posicionamiento web.
  • De la estrategia de posicionamiento de tus competidores.
  • De las actualizaciones del algoritmo de Google.

¿Es gratis el posicionamiento web?

No. A pesar de que no pagas una tarifa publicitaria para aparecer en los resultados orgánicos de Google, tienes que pagar a un especialista en seo para posicionar tu página web. Y si decides hacer tú mismo el posicionamiento web, tendrás que invertir tiempo y esfuerzo, lo cual se traduce en dinero.

¿Cuánto cuesta el posicionamiento web?

No existe una tarifa fija. Es un servicio caro, pues tienen que trabajarse muchos aspectos. Sin embargo, es muy cierto que a mediano y largo plazo es más económico que una campaña SEM (Search Engine Marketing), mediante la cual se pagan anuncios en Google Ads.

Descarga gratis el checklist…



Importante: Tus datos personales los obtenemos en listoweb.com.mx gracias a tu consentimiento, y nos llegan a través de la plataforma Paperform. Tus datos personales sólo serán utilizados por listoweb.com.mx para enviarte información que te ayude a impulsar tu negocio en Internet. Tus datos personales no se proporcionan a ningún tercero para fines publicitarios. Consulta nuestro Aviso de Privacidad

Contenido actualizado el 3 de noviembre de 2020